top of page
Search
  • Writer's pictureDSF

Una inmersión esta primavera en Silicon Valley

Desafía San Francisco abre la convocatoria para la edición Primavera 2023 de su programa de inmersión y acompañamiento: una oportunidad única para las startups españolas que quieran escalar de forma más rápida y global.



Barcelona, 7 de Marzo, 2023 - La iniciativa pública Desafía San Francisco abre la convocatoria para la edición Primavera 2023 de su programa de inmersión y acompañamiento dirigido a startups tecnológicas españolas que deseen escalar su modelo de negocio a nivel global .


Creada por ICEX España Exportación e Inversiones (la agencia del Gobierno de España para la internacionalización de las empresas) y Red.es (la agencia del Gobierno de España encargada de ejecutar y desplegar parte de la Agenda Digital española), y dirigida por la plataforma global de innovación abierta Mind the Bridge, fue presentada el pasado 1 de marzo en las Oficinas de MTB en Talent Garden Barcelona, con la presencia de los principales actores de la región.


El programa busca cumplir un doble objetivo: Introducir a los emprendedores en el ecosistema de Silicon Valley con el fin de adquirir la experiencia y el conocimiento necesario para escalar su modelo de negocio con mayores garantías de éxito y, por otro lado, facilitar el aterrizaje de las startups seleccionadas en el mercado estadounidense.


Después de la edición de Otoño de 2022, la edición de Primavera de 2023 tendrá lugar del 1 al 12 de mayo y se llevará a cabo en el MTB Innovation Center en San Francisco, South of Market (SOMA). Una tercera edición está programada para el Otoño de 2023.


Para las startups seleccionadas, el programa Desafía consistirá en un período de preparación previo, seguido de un programa de inmersión en Silicon Valley enfocado a que las empresas sean capaces de escalar de forma más rápida y global.


El programa se divide entre las siguientes fases:

1. Bootcamp (31 de marzo). Las startups seleccionadas participarán en un taller en Madrid, previo a la inmersión en San Francisco, donde se dará a conocer de manera detallada el contenido del programa, se presentará al equipo que les acompañará durante la inmersión, y se pondrán en común los objetivos y expectativas que persiguen con su participación en ese programa. Además, participarán en talleres prácticos preparatorios para la posterior inmersión en San Francisco.

2. Segunda fase, Programa de Inmersión (1 a 12 de mayo). Programa intensivo de dos semanas de duración, estructurado en dos bloques:


  • Primera semana: sesiones formativas, talleres prácticos, eventos de networking y visitas a actores clave del ecosistema. El objetivo de esta primera semana se centrará en conocer en profundidad el ecosistema tecnológico de EE.UU y en especial de Silicon Valley, conectar con actores del ecosistema (centros de investigación, corporaciones, mentores y actores relevantes) e interactuar con emprendedores de éxito en Silicon Valley. Las startups participantes tendrán la oportunidad de conocer el contexto empresarial de Estados Unidos y el ecosistema de Silicon Valley, perfeccionar su narrativa, su propuesta de valor y de pitching específico para un público de inversores de capital riesgo en Estados Unidos, crear redes sólidas con inversores, líderes corporativos y mentores, y realizar una visita a una empresa desarrollada bajo la cultura de las startups.

  • Segunda semana: Seminarios, mentorías y talleres sobre cuestiones estratégicas relacionadas con las áreas de marketing, finanzas, inversión, estrategias de negocio, asesoramiento legal y captación de talento. También habrá visitas a grandes corporaciones tecnológicas en Silicon Valley, entre otras. La segunda semana se centrará en la comprensión de cómo competir a nivel mundial y aumentar los ingresos, asegurar la protección de la propiedad intelectual, aprender a construir un fuerte equipo multifuncional y multicultural, conociendo a otros fundadores de startups y aprendiendo de su experiencia.

3. Tercera fase, Programa Alumni: concebido para dar continuidad al acompañamiento iniciado durante el programa de inmersión, reforzar el sentimiento de comunidad, y fomentar la creación de redes de contactos, con el objetivo de promover la generación de oportunidades comerciales y de colaboración.

La convocatoria de solicitudes ya está abierta: las startups interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 15 de marzo.

Entre los directivos y fundadores de nivel C de ediciones pasadas se encuentran empresas exitosas como Wallbox, ByHours y Beonprice y, más recientemente, empresas con un gran potencial, como Finboot, Brickbro y Sateliot.




bottom of page